¿Alguna vez has sentido dolor de oídos? ¿Has notado pitidos? El dolor de oído u otalgía es sin duda, uno de los síntomas más comunes entre adultos y niños, por lo que es una causa frecuente de consulta médica. En este caso, puede aparecer en cualquier parte del oído, interno, medio o externo, y su intensidad puede ir desde muy leve a muy intenso. Si la afección se agrava o se mantiene, desde Natural Optics Modavision aconsejamos visitar a un especialista en otorrinolaringología.
No obstante, os queremos presentar una serie de remedios caseros para actuar contra la otitis y el dolor de oídos, como pueden ser gotas de aceite en el oído, agua oxigenada o manzanilla, etc. Siempre antes de realizar cualquier remedio es necesario tener conocimientos sobre la anatomía del oído. Por eso, hemos preparado este artículo sobre remedios para la otitis y los riesgos que conlleva no realizarlo correctamente.
1. Tipos de otitis
¿Qué es una otitis? Se trata de una inflamación del oído, en los que afecta de manera más común a bebés y jóvenes en épocas de verano, aunque en muchas ocasiones la otitis puede aparecer después de un resfriado. La otitis se puede dividir en:
- Otitis aguda: suele durar la enfermedad de entre 0 a 3 meses. Es una enfermedad infecto-contagiosa, siendo el principal síntoma la tos. Puede producirse de manera esporádica o de repetición.
- Otitis subaguda: este tipo de otitis se caracteriza porque aparece un líquido que se sale del conducto en la cavidad del oído medio de manera casi asintomática o con síntomas muy ligeros. Suele durar más de 3 meses.
- Otitis crónica: puede ser otitis con exudado que puede durar un máximo de tres meses, supurada conlleva a más de tres meses.
Actualmente, existen diferentes grados de otitis, pero la más común en verano es la otitis externa. Este tipo de otitis afecta al canal auditivo externo y aparece sobre todo por bacterias y hongos presentes en el agua. Suele afectar a niños, pero se puede sufrir a cualquier edad.
En estos caso, los síntomas suelen ser inflamación, secreción de líquido y dolor, aunque en ocasiones suele aparecer un picor en el canal antes de que comience el dolor intenso. Esta dolencia suele tratarse con gotas óticas que contienen antibióticos y antiinflamatorios que además ayudan a recuperar el pH normal del oído externo.
2. ¿Cómo se diagnostica?
En muchas ocasiones la otitis se diagnostica a través de una exploración del oído con un instrumento llamado otoscopio, éste permite mostrar la presencia por ejemplo de burbujas de aire o líquido detrás del tímpano.
No obstante, si la persona eres propensa a tener otitis o has tenido en ocasiones previas, puedes realizarte también una audiometría (examen de la audición) en nuestros centros auditivos en Paiporta y Valencia donde te indicaremos si realmente estás padeciendo de nuevo la enfermedad. Además, en ocasiones también se aconseja la realización de una timpanometría, es una prueba que mide la condición del oído medio, la movilidad y los huesecillos.
2. Remedios para aliviar la otitis
En cualquier caso, es importante resaltar que los remedios caseros no pueden ser un sustituto de los medicamentos, sino un complemento para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación. Conociendo todo ello, existen algunos remedios caseros para tratar la otitis:
- Calor seco, para ello deberás coger una bolsa térmica, cubrirla con un paño y colocarlo en el oído afectado.
- Aceite de oliva, es otro de los remedios caseros que ayudan a a aliviar el dolor. Para ello, deberás calentar media cuchara de aceite de oliva y empapar una bolita de algodón en ella, escúrrela para que no gotee y colócala en la entrada del oído con otitis durante al menos 1 hora.
- La manzanilla, con grandes propiedades medicinales. En este caso, deberás añadir en un vaso una cucharadita de aceite de oliva tibio y dos gotas de manzanilla, y aplicarlo en el oído con otitis.
3. Consejos para aliviar la otitis
Si tienes otitis o quieres prevenir la aparición de la otitis, desde Natural Optics Modavision te proporcionamos una serie de recomendaciones para ello:
- Evita en todo momento la manipulación de los oídos, ya que el uso de herramientas para ello pueden provocar el riesgo de infecciones del oído externo.
- Si te pica, duele o notas supuración, evita la entrada de agua en el oído.
- Realiza lavados nasales pero con precaución.
- En muchas ocasiones la mucosidad en el oído o sus infecciones de manera repetida pueden deberse a problemas auditivos que en ocasiones pasan desapercibidos y pueden hacerse permanentes.
No obstante, ante cualquier problema aconsejamos visitar a tu médico de cabecera o especialista.
4. ¿Los remedios pueden funcionar?
Los remedios caseros para el dolor de oído pueden calmar el dolor, pero también pueden generar problemas asociados, por lo que siempre aconsejamos consultar previamente a un especialista.
No obstante, desde Natural Optics Modavision desaconsejamos el uso de objetos en el oído para eliminar cerumen, como puede ser el caso de bastoncillos de algodón, que pueden provocar heridas incluso en el tímpano.
5. ¿Cuándo acudir a un médico?
Obtener información sobre como curar la otitis con remedios caseros no sustituye los conocimientos que tiene los médicos especialistas, así que no dudes en acudir al médico si:
- Notas líquido en el oído como puede ser pus o sangre.
- Fiebre alta, dolor de cabeza o mareos con sensación de vértigo.
- Hinchazón del oído, incluso sintiendo la cara débil o con problemas para mover la musculatura.
- Dolor de oído intenso.
Por ello, en Natural Optics Modavision, aconsejamos visitar al médico especialista para garantizar la salud auditiva. No obstante, te sugerimos tener presentes estos pequeños consejos siempre y aplicarlos de manera correcta.