¿Has oído hablar de la hipoacusia? Si no te suena este término, ¡no te preocupes! En Natural Optics Modavision hemos preparado un artículo detallado sobre la hipoacusia o pérdida de audición
La hipoacusia es la incapacidad de escuchar, ya sea de manera parcial o definitivamente, cualquier sonido de que se pueda percibir mediante un oído o en ambos. Según datos de la OMS acerca del 16-17% de la población adulta presentan deficiencias para escuchar. Las causas de ellos son muy diversas como puede ser la edad, exposición excesiva a ruidos fuertes, etc.
Por ello, podemos hablar de pérdida auditiva cuando se presenta una deficiencia de la capacidad de oír de una persona en uno o ambos oídos, dificultando o imposibilitando la comprensión de los sonidos del entorno y de las conversaciones. Este tipo de enfermedad no tiene cura, pero se trata con audífonos.
1. Pérdida auditiva
La pérdida auditiva ocurre cuando se reduce su capacidad de oír. Una pérdida de audición dificulta que escuche conversaciones y otros sonidos. Es bastante común, y las causas más habituales de pérdida auditiva son el ruido y el envejecimiento, y en la mayor parte de los casos no se puede curar.
La pérdida auditiva o hipoacusia se define como cierto nivel de reducción de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos. Además, la pérdida auditiva se divide en categorías según sea el grado de pérdida de la capacidad de oír. Las categorías más comunes en las clasificaciones de pérdida auditiva son pérdida auditiva leve, moderada, severa y profunda.
En la actualidad, la pérdida auditiva es un problema muy extendido en Europa, siendo uno de cada seis presente una pérdida en la capacidad de oír más de 25 dB.
2. Tipos de pérdida auditiva
Los principales tipos de pérdida auditiva se diferencian según qué parte del oído esté dañado y éstas se pueden dividir en:
- Pérdida auditiva neurosensorial: tiene lugar cuando hay algún daño en el oído interno o en los nervios que van del oído al cerebro. Algunos de los síntomas de este tipo de pérdida son: menor sensibilidad a los sonidos débiles, posible merma de la capacidad para distinguir entre vocales y consonantes, percepción alterada de la intensidad sonora.
- Pérdida auditiva conductiva: se produce en el oído externo o en el oído medio, donde el sonido se convierte a vibraciones y se envía al oído interno. Este tipo de pérdida se refiere a los problemas a la hora de transferir las ondas sonoras.
- Pérdida auditiva mixta: en este tipo de pérdida tiene tanto elementos de pérdida conductiva como de neurosensorial. Esto significa que el oído externo no puede conducir el sonido correctamente al oído interno, y el oído interno no puede procesar el sonido para enviarlo al cerebro.
3. Causas de la pérdida auditiva
En muchas ocasiones las pérdidas de audición pueden ser muy variadas y muchas de ellas se encuentran fuera de nuestro control. Por ello, las causas de la pérdida auditiva son muy variadas:
- Envejecimiento: el proceso de envejecer afecta a nuestra capacidad de oír y cuanto más envejecemos, más probabilidades tenemos de notar que nuestra audición disminuye.
- Obstrucción: en muchas ocasiones es muy común la obstrucción por tapón de cerumen. Esta causa suele ser temporal y puede restablecerse tras quitar el tapón.
- Ruido: los sonidos fuertes son siempre un peligro, la exposición constante a estos niveles de sonido provoca la pérdida de audición. Los daños causados por el ruido también pueden producir tinnitus.
- Infección: en cualquier momento se puede sufrir una infección que, por tanto, perjudique la audición. Por ello, si de manera repetida tienes infecciones de oído aconsejamos visitar al médico para que pueda proporcionarte un tratamiento.
4. Tipos de hipoacusia
En la actualidad, existen diversos tipos de pérdida auditiva y éstos son: conductiva, neurosensorial y mixta.
La hipoacusia conductiva se produce cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio. Puede mimetizar la hipoacusia conductiva tapándose el oído. Las causas son:
- Problemas como infecciones del oído medio (otitis media).
- Tumores benignos.
- Tímpanos perforados, traumatismo y malformaciones.
- Acúmulo líquido o crecimiento anómalo del hueso, que puede dar lugar a una hipoacusia temporal o permanente.
Por otro lado, la hipoacusia neurosensorial describe dos problemas diferentes: pérdida sensorial que atañe al oído interno y pérdida neural que atañe el nervio auditivo. Las causas de la hipoacusia neurosensorial son diversas, pero en general se pueden clasificar en dos categorías:
- Genética: está presente desde el nacimiento y puede ser heredada o estar causada por un desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto.
- Adquirida: sucede después del nacimiento, puede estar causada por numerosos factores, entre ellos: traumatismos, presbiacusia, exposición crónica, síndrome de meniere y meningitis, medicamentos ototóxicos o como puede ser el deterioro de las células ciliadas por el envejecimiento.
Y, por último, encontramos la hipoacusia mixta, es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Este tipo de hipoacusia está causada por una combinación de lesión conductiva en el oído externo o medio y de lesión neurosensorial en el oído interno. Las causas pueden ser diversas: enfermedades, lesiones en la cabeza, envejecimiento o una sobreexposición al ruido.
5. Conclusión
La pérdida auditiva o hipoacusia, no sólo es una reducción en la capacidad de percibir sonidos procedentes del entorno, sino que es una afección que puede tratarse a través del uso de audífonos o cirugía.
Si tienes hipoacusia leve, moderada, severa o profunda, no te preocupes porque se puede tratar con audífonos.
En Natural Optics Modavision contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de audiología. Entendemos que la pérdida auditiva puede ser difícil, por ello, siempre nos ha impulsado una cosa: la pasión por ayudar a las personas con pérdida auditiva.
No dudes, en visitar nuestros centros en Valencia y Paiporta donde nuestros profesionales te aconsejaran sobre el mejor audífono para tu pérdida auditiva y estilo de vida. Puedes coger cita por aquí.