Presión alta e hipertensión ocular no son sinónimos, La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre que circula por todas las arterias de nuestro organismo, mientras que la hipertensión intraocular es el incremento de la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo, algo que necesario para que este órgano se mantenga distendido. Sin embargo, su elevación conduce a una enfermedad ocular conocida como glaucoma.
Por ello, las personas con hipertensión arterial no tienen porqué padecer hipertensión intraocular, ni viceversa.
CAUSAS:
– Los diabéticos.
– Los mayores de 40 años.
– Las personas con ascendencia afroamericana o las que tengan antecedentes familiares de este tipo de problemas.
– Una lesión en el ojo.
– Determinados medicamentos, como es el caso de los esteroides.
SÍNTOMAS:
La hipertensión ocular no cuenta con una sintomatología clara. De hecho esta patología es conocida como la enfermedad silenciosa en muchas ocasiones, tan solo la precaución de tomarse la tensión de forma periódica puede diagnosticar un caso de presión ocular alta. Sin embargo, en otras ocasiones, cuando las cifras son desorbitadas, puede manifestarse con dolor de cabeza, inestabilidad o visión borrosa.
CÓMO DETECTARLA
El examen de fondo de ojo es una oportunidad ideal para detectar y observar el daño real producido por esta enfermedad. De hecho, los hallazgos de esta prueba suponen una oportunidad única para observar directamente el desarrollo del daño inducido por la hipertensión.
La visión del fondo de ojo es una exploración simple e indolora.
EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN:
Es muy importante detectar la hipertensión ocular y controlarla bien, para poder reducirla sin que afecte a la visión ni al nervio óptico. No hay un único tratamiento para la hipertensión ocular, ya que dependiendo de los casos se recetan medicamentos, en otros simplemente se realizan controles periódicos.
En MODAVISION nuestros ópticos-optometristas mediante un examen ocular completo y realizando una retinografía pueden detectar cualquier problema a tiempo. No esperes a que sea tarde.