INFORMACIÓN GENERAL
Antes de manipular las lentes, lávese y séquese bien las manos con una toalla que no deje pelusa. Empiece siempre por el mismo ojo, generalmente el ojo derecho. Verifique que la lente es la que corresponde al ojo derecho. No utilice la lente si el envase no está sellado. Las lentes de contacto no deben ser compartidas.
INSERCIÓN DE LA LENTE
1. Antes de insertarla, asegúrese de que la lente no está del revés. Colóquela en el dedo índice para comprobar la forma.
DEBE TENER FORMA DE “U” NO DE PLATO HONDO.
2. Con el dedo índice o corazón sujete el párpado inferior hacia abajo y con el dedo índice de la otra mano levante el párpado superior hacia arriba. Colóquese la lente en el ojo (Figura 3). Repita el procedimiento con el otro ojo.
3. Si se maquilla, hágalo siempre una vez lleve puestas las lentes de contacto.
4. Una vez puestas las lentes de contacto, pregúntese siempre:
a) ¿Siento las lentes confortables?
b) ¿Mis ojos tienen buen aspecto? (No están rojos ni lagrimean en exceso)
c) ¿Cómo es mi visión?
5. Si experimenta algunos de estos síntomas, debería quitarse las lentes de contacto.
• Irritación, escozor o picor en el ojo.
• Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
• Lagrimeo excesivo, secreción del ojo inusual o enrojecimiento.
EXTRACCIÓN DE LA LENTE
Sitúese delante del espejo. Sepárese los párpados con los dedos corazón de ambas manos. Mire hacia arriba y con el dedo índice de la mano inferior deslice la lente. Pellizque la lente y sepárela del ojo con las yemas de los dedos índice y pulgar. Repita el procedimiento con el otro ojo.
DESINFECCIÓN/ HIDRATACIÓN
Las lentes de más de un uso deben limpiarse y desinfectarse siguiendo estrictamente las instrucciones que aparecen en el frasco de solución limpiadora, o siguiendo los consejos de su óptico optometrista.
Las lentes desechables diarias están concebidas para un único uso. Tras dicho uso éstas deben ser desechadas. Si sus lentes están concebidas para uso desechable diario, NO las use más de una vez. Las lentes desechables diarias no están diseñadas para ser limpiadas o desinfectadas y para volver a ser utilizadas en más de una ocasión. Las lentes desechables diarias llevadas en más de una ocasión pueden dañarse y causarle un mayor riesgo de infecciones oculares o de otro tipo debido al incorrecto cuidado y manipulación de las lentes de contacto.
SI LAS LENTES SE SECAN
Rehumedézcalas con una solución que las desinfecte, hidrate o aclare y a continuación, siga el paso anterior sobre desinfección e hidratación.
PRECAUCIONES
1. Para todos los tipos de lentes, su óptico optometrista le recomendará ceñirse a una rutina de utilización, limpieza y sustitución de lentillas. Aténgase a dicho programa. En caso de duda consulte con su óptico optometrista.
2. Si usa lentes de reemplazo quincenal, mensual o trimestral, quítese y deseche las lentes la noche anterior a la fecha en la que debe cambiarlas y póngase lentes nuevas el día siguiente. Respete siempre los plazos de renovación de sus lentes de contacto.
3. Si se le enrojecen o irritan los ojos o si siente dolor o cambios inesperados en la visión, quítese las lentes inmediatamente y consulte con su especialista.
4. Evite contaminar las lentes con productos cosméticos o aerosoles y evite usarlas en lugares donde haya humos nocivos.
5. Sustituya las lentes dañadas, contaminadas o rayadas inmediatamente.
6. Evite llevar uñas largas que podrían albergar bacterias y causar daños al ojo o a la lente. Los ojos con arañazos son vulnerables a las infecciones.
7. Mantenga las lentes fuera del alcance de los niños.
8. Utilice las lentes para practicar deportes acuáticos únicamente si usa de buceo.
ADVERTENCIAS
- NO duerma con las lentes a menos que su óptico optometrista le haya dicho que puede hacerlo.
- NO use las lentes durante más tiempo del recomendado por su óptico optometrista
- NO utilice productos domésticos (como, por ejemplo, desinfectantes) para limpiar sus lentes.
- NO use las lentes durante tratamientos con gotas para los ojos (excepto si su médico u oftalmólogo así lo indica).
- NO humedezca las lentes con saliva.
- NO lave las lentes ni el estuche de las mismas con agua del grifo.
Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.