Son normas que aunque son validas para todo el mundo, están especialmente pensadas para los miopes, porque son los más propensos a una progresión y los más afectados por las malas condiciones de trabajo. Su objetivo es la formación de nuevos hábitos visuales que sustituyan a los incorrectos, por tanto obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.
– Mirar a lo lejos siempre que sea posible esto nos ayuda a relajar nuestro sistema visual.
– Distancia de trabajo cuando se mire de cerca, hacerlo a la distancia de Harmon (distancia del codo a la primera falange del dedo corazón aproximadamente 40 cm), NO MAS CERCA, y ser consciente de ello para que la distancia no se acorte.
– Tanto cuando se mira de cerca como de lejos, SER SIEMPRE CONSCIENTES PERIFÉRICAMENTE de todo lo que hay a nuestro alrededor. Cuando focalizamos mucho en lo que estamos mirando, favorecemos una visión en túnel que favorece la fatiga y el estrés visual y por supuesto la aparición y el aumento de la miopía.
– Cuando se está leyendo o haciendo una tarea de cerca constante, se debe de mirar a lo lejos (preferiblemente a través de una ventana) ENFOCAR BIEN UN OBJETO LEJANO cada 2-3 paginas ó 10-15 minutos, para relajar el sistema visual del excesivo trabajo en visión cercana que se pueda estar realizando.
– DESCANSOS si no se dispusiera de una ventana al menos, interrumpir la actividad visual prolongada en cerca, levantando la cabeza, moviéndose la silla, haciendo unos sencillos estiramientos de cuello o dando un paseo en la habitación, cada hora.
– El agua favorece la conexión entre las neuronas y que el rendimiento mejore.
– Parpadear con asiduidad para irrigar mejor los tejidos corneales y disminuir la rigidez visual.
– Realizar actividades al aire libre, haciendo deportes o juegos y principalmente aquellos que favorecen la apertura corporal (natación, gimnasia, etc…) o requieren mirar más allá del brazo.
– Alimentación equilibrada rica en vitamina A.
– Cuando conduzca hacerlo con plena consciencia periférica, conducirá más relajado y sus reflejos estarán más alerta.
– Adoptar una postura correcta cuando se esta sentado.
– La iluminación mejor si es natural, importante usar un flexo sobre la mesa.
– La mesa debe de ser de un tono claro para evitar contrastes.
– La temperatura ambiente.
– La televisión: nunca mirar la tele cerca, no menos de 2 metros